Trabajo de Procesos

/Trabajo de Procesos
Trabajo de Procesos 2017-10-16T18:00:53+00:00

El Trabajo de Procesos (TP) es un método interdisciplinario que ofrece actitudes y herramientas para facilitar la transformación y el crecimiento tanto a nivel individual como colectivo,  trabajando en la resolución de conflictos y problemas psicológicos, físicos y sociales.

Para quién es

El Trabajo de Procesos va dirigido a todas aquellas personas interesadas ​​en explorar y profundizar la relación consigo mismas, con otras personas, con su entorno y con el mundo. Esta mirada aporta nuevos enfoques y recursos a profesionales de servicios públicos, del ámbito social o comunitario, así como en las áreas de la facilitación y el desarrollo organizacional y personal.

Puede ser útil para cualquier persona interesada en el trabajo creativo y transformador con grupos y temas diversos, así como en la indagación y desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para facilitar las complejas experiencias que surgen en el mundo de hoy.

Para qué sirve

Trabajo de Procesos se aplica en diferentes áreas para facilitar la transformación y el crecimiento, tanto individual como colectivo. Estos dos niveles están ampliamente relacionados entre sí y nunca funcionan de manera aislada. Por tanto, se puede aplicar en cualquier área de trabajo, y alrededor del mundo se está adaptando y poniendo en práctica de formas muy diversas. El Trabajo de Procesos te puede servir para:

  • Iniciar un proceso de conocimiento personal
  • Establecer relaciones más conscientes con los demás
  • Crear grupos más dialogantes
  • Difundir una cultura basada en la diversidad y la libertad
  • Desarrollar tus habilidades y adquirir el conocimiento necesario para trabajar con organizaciones, con grupos, con parejas y con personas individuales.
  • Terapia individual, de relaciones o familiar.
  • Trabajo con sueños.
  • Trabajo corporal.
  • Trabajo interior.
  • Trabajo con estados de coma y estados cercanos a la muerte.
  • Trabajo con estados extremos y alterados de consciencia.
  • Trabajo Global (World Work)

El Trabajo Interior (Inner Work) es una práctica dinámica de atención plena, que nos ayuda a conectarnos profundamente con los procesos creativos que nos mueven. Es un enfoque con el que cada persona puede desplegar por sí misma el significado inherente en señales y experiencias previamente marginadas. Los criterios que a continuación se explican acerca de las sesiones individuales, se aplican a una misma en el Trabajo Interior, empoderando a cada ser humano en su capacidad de ser su “propio terapeuta”.

La perspectiva de la Democracia Profunda (que explicamos más adelante hablando acerca del Trabajo Global) se aplica igualmente en el trabajo interior: todas tus voces, las que tienen más poder y las que ni si quiera conoces, son importantes y deben ser apoyadas en su expresión. Por ejemplo, la parte de ti que quiere sentir harmonía o meditar y ser capaz de desapegarse de los problemas del mundo, y la parte de ti que siente rabia del ruído que viene de la calle y de las injusticias sociales, son ambas necesarias, junto a todas las demás, en el proceso que está intentando vivir a través de tu experiencia.

Puedes encontrar más información en los libros de Arnold Mindell “Working on yourself alone” y “El cuerpo del chamán”.

“En vez de intentar cambiar nuestra naturaleza para adaptarnos a nuestra preconcepción de armonía y paz, podríamos buscar para encontrar el propósito tras los eventos. Quizás sean las semillas de justo aquello que necesitamos.”

Arnold Mindell (1985), “Working on yourself alone”

Las sesiones individuales (lo que se suele llamar “terapia”) proporcionan un espacio y un tiempo para profundizar en nuestra propia consciencia y habilidad para involucrarnos creativamente en nuestra propia vida y en las comunidades de las que formamos parte. Trabajo de Procesos considera relevante cualquier señal de comunicación que aparezca tanto en el contenido verbal como no verbal: la forma de hablar, los sonidos, los movimientos, gestos y posturas, las emociones, las diversas sensaciones corporales y síntomas, los sueños y visiones, los diversos estados de consciencia, las enfermedades y los estados cercanos a la muerte, los conflictos relacionales o cualquier evento del mundo que afecte a la persona. Explorando y apoyando tanto las señales con las que la persona se identifica como aquellas que le molestan o considera ajenas, vamos siguiendo y confiando en el proceso que está queriendo emerger en el momento.

Trabajo de Procesos incluye numerosas influencias de otras metodologías y filosofías que pueden ser útiles en una sesión individual, pero considera esencial prestar atención a la respuesta que el propio proceso da ante cada intervención, para así adaptarse al mismo. Ante todo, la práctica del Trabajo de Procesos sigue la visión de C.G. Jung cuando sugería: “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.”

Otra forma de aplicación individual del Trabajo de Procesos es el trabajo en el empoderamiento (algo similar a lo que se suele llamar “coaching”), en el cual se busca potenciar las habilidades y cualidades de la persona en su ámbito profesional o en determinados roles que ocupa, para tomar más consciencia de su poder personal y facilitar su capacidad de gestión y liderazgo.

Puedes encontrar más información en los libros “El cuerpo que sueña” de Arnold Mindell, “A path made by walking” de Julie Diamond, “The dreambody toolkit” de Joe Goodbread y “Alternative to therapy” de Amy Mindell.

“Poniendo su consciencia en el fluir de la experiencia, una trabajadora de procesos a veces parece como si fuera en la dirección opuesta a la que sugiere el sentido común. Encuentra que la experiencia que es tan perturbardora para nuestra mente consciente realmente porta la semilla de sabiduría y creatividad potencial. En otras palabras, en la propia dificultad yace la solución. La vida está llena de un potencial impresionante, y a menudo escondido”.

Amy Mindel (2006), “Alternative to Therapy”

El trabajo relacional es una oportunidad para descubrir y profundizar en los patrones creativos emergentes que surgen de la interacción entre dos o más personas. En ocasiones es necesario explorar los desafíos que surgen en relación, tales como las críticas, la autoestima, el conflicto, la dependencia, las adicciones, el abuso y las luchas de poder.

También permite tomar consciencia de temas relacionados con la diversidad, como la economía, la religión, la edad, la etnia, el género o la orientación sexual. Apoyando el proceso individual de cada persona, así como el proceso de la relación y el mito inicial del cual surgió, encontramos nuevos recursos y patrones que permiten relaciones más sostenibles y duraderas.

Puedes encontrar más información en los libros “The Dreambody in Relationships” de Arnold Mindell y “Befriending Conflict” de Joe Goodbread.

“El conflicto es, en un sentido muy fuerte, la tierra de la propia relación. Las relaciones que crecen a partir de un conflicto bien conducido son como las uvas que crecen en una tierra rica en minerales. Producen vinos llenos de carácter y complejidad que envejecen bien, mejorando en vez de deteriorarse con los años”

Joe Goodbread (2010) “Befriending Conflict”

El Worldwork es la aplicación del Trabajo de Procesos dentro de grupos y organizaciones. Se basa en el principio de democracia profunda, que pone el acento en escuchar y valorar todas las voces y dimensiones que conforman la experiencia, tanto las más reconocidas y aceptadas como aquellas que están en desacuerdo con el consenso mayoritario.

El Trabajo Global parte de la idea de que la trasformación social está implícita en las tensiones y conflictos de un grupo y en la diversidad que le caracteriza. Estas dinámicas se pueden observar en pequeños grupos y colectivos, empresas, instituciones, comunidades, barrios, regiones y naciones enteras. Entre algunas de las aplicaciones del Worldwork estaría el trabajo comunitario, el desarrollo organizacional, el acompañamiento a colectivos y la facilitación de conflictos y de la diversidad en pequeños y grandes grupos.

Uno de los formatos en los que se aplica el Worldwork son los Foros Abiertos. Los foros reúnen a la gente para tener un diálogo más profundo sobre asuntos particulares dentro de la comunidad y para procesar las polarizaciones y los conflictos. Como comunidades, necesitamos tener consciencia de la riqueza que nuestra complejidad y diversidad pueden aportar. Este potencial, a menudo sin explotar, emerge cuando se facilitan las interacciones, incluyendo todas las voces y puntos de vista, muchas de las cuales a menudo son marginadas o invisibles.

Puedes encontrar más información en los libros “Sentados en el fuego” y “La Democracia Profunda de los Foros Abiertos” de Arnold Mindell.

“En nuestro pequeño y mágico planeta, donde la atmósfera ya no puede ser controlada por científicos, políticos, curas o brujos, la situación del mundo es tarea de todas. No nos podemos permitir dejárselo a otras. Ha llegado el momento de desarrollar un trabajo global que conecte las experiencias transpersonales con la realidad mundana, el servicio espiritual y la actividad política, el altruísmo oriental con el racionalismo occidental, el trabajo con sueños con el trabajo corporal.”

Arnold Mindell (2000), “The leader as martial artist”

Trabajo de Procesos ofrece un modelo no patologizador para entender y trabajar con todo el rango de experiencias humanas. Existe un continuo que une los estados ordinarios de consciencia (aquellos considerados normales por una cultura concreta y en un momento histórico) con los estados alterados y extremos (aquellos que nos resultan más desconocidos y que pueden llevar a una persona a ser psiquiatrizada o encarcelada). Trabajo de Procesos ha desarrollado métodos para trabajar con estos estados, incluyendo adicciones, coma, experiencias cercanas a la muerte y diagnósticos psiquiátricos. El enfoque de la Democracia Profunda valora y apoya tanto las experiencia “ordinarias” como “extremas” de la persona. El objetivo es incrementar la capacidad del individuo de moverse con libertad y consciencia a través del continuo de su experiencia.

Además, Trabajo de Procesos ve los estados alterados desde una perspectiva tanto individual (como una experiencia que trae algún mensaje o esencia útil para la persona) como cultural (pues los estados alterados suelen expresar las partes más marginalizadas e invisibilizadas del sistema de creencias de una sociedad o familia), y por tanto considera que es un trabajo a realizar no solo a nivel individual, si no también en relación con el mundo.

Puedes encontrar más información en los libros “City Shadows: Psychological Interventions in Psychiatry”, “Coma: the Dreambody near Death” y “El Cuerpo del Chamán” de Arnold Mindell; “Coma: a Healing Journey” de Amy Mindell; y “Outside Mental Health. Voices and Visions of Madness” y “Discontinuación del Uso de Drogas Psiquiátricas: Una Guía Basada en la Reducción del Daño” de Will Hall.

“Quizás las personas con experiencias de estados extremos sean potenciales chamanes, capaces de unir mundos. Es importante que todas las personas saquen a la luz y vivan experiencias marginalizadas, al menos un poquito. […] necesitamos a todas las personas, toda nuestra diversidad para llegar a donde estamos yendo como planeta. […] Prueba todos los mundos. Todos los caminos.”

Arnold Mindell (2013) The Dance of the Ancient One

Objetivos

El objetivo es la toma de consciencia en  la diversidad de sensaciones, estados y/o experiencias con las que convivimos pero que, a menudo tendemos a marginar o a no prestar atención. Dar espacio a toda esa diversidad (interna y externa) nos permite tener una visión más global de nosotros mismos (o de quienes somos) y de nuestro entorno.

Uno de los punto de partida del Trabajo de Procesos es la suposición que la clave para las soluciones sostenibles se encuentra en las perturbaciones mismas.

Se basa en la toma de consciencia y en el principio de Democracia Profunda, que pone el acento en escuchar y valorar todas las voces y dimensiones que conforman la experiencia  en sus diferentes niveles: personal, relacional, grupal  y/o global.

“Cada vez que ignoras sensaciones, que pasan normalmente desapercibidas, percepciones que son como sueños, algo dentro de ti entra en un leve estado de shock, ya que has pasado por alto el espíritu de vida, el mayor poder que puedes alcanzar.“

Arnold Mindell, “Soñando despierto”

Cómo nace

Arnold Mindell comenzó sus investigaciones a mediados de los años 70, y fue co-fundador de la escuela original de Psicologia Orientada a Procesos en Zurich, Suiza, a principios de los años 80’s. En sus orígenes físico y psicólogo junguiano, desarrolló métodos para seguir en detalle los giros de la naturaleza, revelando patrones creativos que residen dentro de síntomas y eventos aparentemente caóticos y molestos. Para ello estudió, practicó e incorporó (y continúa haciéndolo) diversas filosofías y métodos de todo el mundo, como el Taoísmo, la Física Cuántica, el Chamanismo o las psicologías humanistas y transpersonales (ver sección “Raíces e influencias”).

Su trabajo comenzó centrado en relacionar los sueños y los síntomas corporales, entendiendo al ser humano como un “cuerpo que sueña” (Dreambody).

Al explorar los sueños y los síntomas corporales encontró información relevante tratando de emerger y enriquecer la diversidad de la persona. Con el tiempo comenzó a observar que esta información también emergía en los movimientos, en los sonidos y las palabras, en los diversos estados de conciencia, en los conflictos relacionales y en la diversidad social y cultural, expandiendo la metodología de Trabajo de Procesos a cualquier campo al que llegue la diversidad humana (ver sección “Áreas de Trabajo”).

Durante los años noventa, expandió el Trabajo de Procesos para incluir la teoría cuántica y una forma más profunda de democracia que dé voz a todas los estados de conciencia, definiendo el Trabajo Global (Worldwork) como la aplicación del Trabajo de Procesos a la diversidad social (ver sección “Áreas de Trabajo”).

Raíces e influencias

Infografía sobre las fuentes del Trabajo de Procesos